Concepto amplio que define materiales, técnicas de instalación e ingenio que permiten reducir o controlar la transmisión de calor entre espacios construidos o hacia el exterior.
Hay muchas maneras de enfrentar este tema fundamental en la construcción y que cada día necesita de menos argumentos para convencernos de la necesidad de contar con un buen aislamiento térmico. El propósito de esta serie de artículos es compartir algunos conceptos y soluciones simples de aplicación universal.
Lo primero es decir que donde hay más energía hay más calor. Lo segundo es que la energía calórica se mueve de manera constante de mayor calor a menor calor. Eso significa que si fuera de la casa hace más calor que dentro, el calor interior aumentará hasta igualar la temperatura exterior . Si fuera de la casa hace más frío, el calor de la casa se escapará haciendo que la casa se enfríe hasta igualar la temperatura exterior. El frío no «entra», es el calor que se escapa.
El aislante térmico más eficiente es el aire estanco, es decir que no se mueva. Es por eso que cuando tenemos frío usamos prendas que atrapan el aire. Lana, polar o plumas han sido los materiales preferidos para fabricar prendas que mantienen el calor en el cuerpo. Usaremos este simple concepto, para explicar cómo solucionar problemas de aislamiento térmico comunes en las casas.
Problema 1: La Mansarda
Este podría ser muy bien el título de una película de terror. Nos entregan nuestra casa nueva o ampliamos la existente con un segundo piso. Hemos gastado mucho dinero en dejar nuestra propiedad a nuestro gusto y empieza el verano…. el primero que pasaremos en nuestra casa nueva. El resto de la historia la conocemos todos: durante el día escapamos al primer piso, durante la noche el calor acumulado nos deja dormir sólo al amanecer, cuando la casa se ha enfriado.
Tenemos un problema serio, nos sentimos estafados y la única solución posible es correr a comprar un equipo de aire acondicionado que agrega otro problema más: la cuenta de la energía eléctrica.
Esta historia, conocida hasta el cansancio, es un problema de diseño arquitectónico que tiene múltiples soluciones de alta efectividad. Analizaremos estas soluciones en nuestro próximo artículo: manténgase en contacto…!